miércoles, 14 de enero de 2009

Vacuna VIH: un reto internacional

Últimamente se esta oyendo hablar mucho sobre vacunas del VIH que están siendo desarolladas o probadas, y entre todas ellas, hay una española que estará empezando ahora su ensayo clínico en fase I. Hoy vamos a hablar un poco de ella y del VIH.


Desde el descubrimiento del VIH en 1981, este virus ha causado la muerte a más de 25 millones de personas. En la actualidad hay unos 40 millones de infectados en todo el mundo, y el SIDA cuenta con una tasa de mortandad de unos 3 millones de personas al año. En España, el número de nuevos casos descendió un 17% en 2007, y pese a ello sigue siendo uno de los países con mayor incidencia de SIDA en Europa occidental. El VIH es un retrovirus que se sirve de una enzima, la transcriptasa inversa, gracias a la cual a partir de su material genético poder sintetizar ADN bicatenario y así poder integrarse en el genoma de la célula que infecta. Ataca a las células del sistema que presentan CD4, como a macrófagos o linfocitos T CD4+.

Los CD4 ayudan a coordinar actividades del sistema inmunitario. Un recuento normal de CD4 está entre las 600 y 1500 células. Cuando el nivel de CD4 está por debajo de las 200 células/ml se considera que el paciente tiene síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que es un estado de inmunosupresión en el que el propio organismo no es capaz de defenderse frente a infecciones. El virus se disemina a partir de un reservorio inicial de células dendríticas y macrófagos infectados. El virus del VIH no puede permanecer mucho tiempo fuera del cuerpo, por lo que su transmisión es por contacto directo. Las vías de contagio son la sexual, la vertical y la parenteral, cabe remarcar que el virus del sida no se transmite por abrazar, besar, tocar...

La prevención primaria se centra en la utilización de preservativos, evitar compartir toda clase de utensilios que puedan estar en contacto con la sangre como jeringas, cepillos dentales, hojas de afeitar… La secundaria, en situaciones de alto riesgo (rotura de preservativo con una persona seropositiva, pinchazo de un sanitario con una aguja contaminada), existe un tratamiento profiláctico post-exposición que consiste en un curso con tratamiento antirretrovirales que disminuye notablemente la probabilidad de infección.

La Vacuna MVA-B utiliza cuatro antígenos modificados para fomentar la activación de una respuesta inmunológica. Para introducirlos en el organismo, se utiliza un vector o vehículo transportador, que en este caso es el poxvirus MVA que es incapaz de multiplicarse en células humanas pero si puede reproducir los antígenos del VIH. Es una modificación del virus empleado como vacuna de la viruela.

Tras ser probada ampliamente en animales y demostrar su seguridad y eficacia, la vacuna comienza la fase I de su ensayo clínico en sujetos sanos, lo que llevará a otras dos fases más con un total de 10 años de proceso.

Esta primera fase precisa 30 voluntarios de ambos sexos, sanos y con bajo riesgo de contraer el virus. Recibirán una primera dosis y luego un recuerdo al mes y otro a los cuatro meses. Durante el año de seguimiento se realizarán controles para detectar la generación de defensas.

El fin del ensayo es comprobar que el organismo sea capaz de crear respuestas inmunitarias celulares (no de anticuerpos) contra estos antígenos del VIH, y su objetivo no sería evitar la infección por VIH, sino impedir el desarrollo de la enfermedad en los vacunados, de forma que aun que se infecten el sistema inmunitario pueda mantener bajo control al virus. De ser así, en la fase II y III del ensayo se pasaría a comprobar si es eficaz en la lucha contra este organismo. Se ha remarcado especialmente que "la vacuna utilizada en este ensayo clínico no puede provocar en ningún caso la infección por VIH, ya que se utiliza un vector viral empleado como vacuna en la erradicación de la viruela, que es capaz de expresar algunas proteínas del VIH. No se utiliza el VIH completo, sino solo alguna de sus partes, y por tanto es imposible la infección". El ensayo será de doble ciego, de reparto aleatorio y controlado con placebo (de los 30 voluntarios 24 recibirán la vacuna y 6 placebo).

prevalencia mundial del VIH en 2008

La vacuna definitiva contra el VIH es un reto internacional. En mayo del presente año se estaban realizando 15 ensayos clínicos con modelos de vacuna. Pese a todo ello, hasta ahora sólo ha sido posible completar la fase III en un modelo, basado en la proteína gp120 del VIH, que tuvo resultados no satisfactorios. Esta vacuna tiene una importancia doble: Por un lado el mero hecho de conseguir una vacuna eficaz contra el virus, y por otro lado, el hecho de que se haya desarrollado en nuestro país este tipo de investigación, normalmente restringido a los grandes centros europeos y americanos.

Aquí os dejo un vídeo además de todos los pasos de la replicación del VIH en 3D, muy interesante (en inglés):




Para apuntarse al ensayo: http://fon.gs/vacunavih
Más información sobre el SIDA: http://www.unaids.org/es/


Si te ha gustado, menéalo (gracias P)

Fuentes: Wikipedia, CSIC, Hospital Gregorio Marañon, UNAIDS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Reflexiones de un sanitario by Sephirel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.